sábado, 20 de junio de 2009

ORGULLOSAMENTE MEXICANO

Por azares del destino me encontré hace unos días en una ceremonia de investidura -para quienes saben que es esto entenderán qué esto es bonito pero un poco fastidioso. No quería estar ahí, era un compromiso y créanme si me hubiese podido no ir lo habría hecho. Carecía de importancia el lugar y la ceremonia, a decir verdad era algo que pretendía borrar de mi mente después con una taza de café. Al llegar busqué un rostro conocido, había varios pero quería alguien con quien conversar y lo más atrás posible.

Por todos lados se veían niños con uniforme blanquiazul -cabe aclarar que no son del PAN así que no los tachen de proselitistas, jajaja- y con pañoletas vino. La ceremonia inició formalmente con la entrada de presidium, seguida de los honores a la bandera...

"Bandera de México
legado de nuestros héroes,
símbolo de la unidad de
nuestros padres y nuestros hermanos.
TE PROMETEMOS..."
(Y entonces me perdí en el abismo de un pensamiento sin palabras, de un pensamiento que sólo se podía sentir)
"Mexicanos al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón..."
(Terminaron de cantar y no podía salir de mi letargo)

Tenia mucho tiempo que no repetía el Juramente a la Bandera y casi el mismo de no entonar el Himno Nacional. Lo había oído -creo que la última vez en la final Pumas vs. Pachuca- pero había olvidado lo que realmente se siente repetirlo. Ese repetir al unísono el juramento, sentir un fuerte palpitar en el pecho al oír los acordes compuestos por Jaime Nuno conjugados con la letra inspirada de Francisco González Bocanegra me dejó pasmada, como si fuese la primera vez que lo hacía.

Entonces de manera súbita llegaron a mí los recuerdos, pasaban rápidas escenas de mi infancia: de pie al lado de mi papá rindiendo honores a la bandera únicamente nosotros, en mis años de escuela cantando cada lunes en las ceremonias, en los concursos de coros, tantos recuerdos se agolparon y entonces... me sentí ORGULLOSA DE SER MEXICANA.
¿Cuándo fue la última vez que estuvimos orgullosos de ser mexicanos? Para muchos fue en el último partido de la selección y si nos remontamos al año pasado definitivamente nuestro orgullo llegó al tope cuando el taekwondoín Guillermo Pérez ganó la medalla de oro, no me dejarás mentir que muchos pasamos la noche esperando los combates y gritamos -muchos lloramos- cuando el referee dio el punto a México. Son sólo en momentos como ese cuando nos sentimos orgullosos y decimos señalándonos "Hecho en México", ¿te suena familiar? Me atrevería a decir que más de una vez te has sentido así.
Lo que si es una realidad es la frecuencia -más de la que me gustaría reconocer- con que olvidamos las cosas que nos hacen orgullosamente mexicanos: por nuestras tradiciones, por el legado cultural del que somos poseedores, por el talento que existe en nuestra sociedad, por los bellos paisajes que tenemos, por las futuras generaciones, porque ser mexicano es lo mejor que nos pudo haber pasado.

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste orgullosamente mexicano? Te invito a que hagas un ejercicio de frónesis y la próxima vez que salgas a la calle te pongas una etiqueta en la mente -si quieres puedes hacer alguna y ponertela en la ropa, por qué no?- que diga: SOY ORGULLOSAMENTE MEXICANO

No hay comentarios.: