miércoles, 13 de agosto de 2008

ERRORES

Sin comentarios para los lectores... Espero que ustedes si los dejen...
Y ÉL LLORARÁ AMARGAMENTE…
"Tu corazón es como una espojita, lo
aprietas un poquito y se le sale todo el amor"
Pedro Infante
Película A toda máquina

Y él llora… no sabe qué ha pasado, por qué ha actuado así, la ha perdido… lo ha perdido todo…
- La amo- duda - ¿la amo?
- Si la amarás no te hubieras ido, no la habrías hecho sufrir- dice una voz en su interior
Claro todos lo saben. ¡Hasta un ciego lo vería! Él la había lastimado y de la manera más cruel.
- Pero no la engañé. Ella siempre supo la verdad. Fue ella quién decidió arriesgarse sabiendo lo que podría pasar- se justifica
- Es cierto, ella siempre lo supo, pero tú la engañaste al enamorarla: en cada beso, cada abrazo, cada rose y cada mirada. Tú fuiste el que la cobijó y abrazó cada noche, toda la noche… muchas noches- dice la voz en tono de reproche
Ambos tenían razón. Ella siempre supo que él amó en sobremanera a la otra, esa otra que siempre fue una sobra bajo la cual aprendió a vivir tratando de estar siempre a su altura. Ella sabía que él nunca podría olvidarla, lo que es más, sabía que un día regresaría a buscarla, pero este pensamiento desapareció con cada “mirada tierna”, cada beso y cada “te quiero” que, en el fondo, expresaba el esfuerzo que hacía por quererla.
- Pero ella tuvo la culpa, se arriesgó, pero el destino no estuvo a su favor
- Sí, se arriesgó-dice la voz – y puso todo de su parte. Se jugó todo por amor. Tú…-la voz ríe sarcásticamente- no supiste valorar, no pudiste ver. Cualquiera sería feliz con ella. Pero tú la dejaste ir, y para qué…para que te quedaras sin nada. Perdiste lo más valioso de tu vida…
¿El pensamiento de ella desapareció o decidió vivir engañada? Engañándose cada día en que esos labios que la besaban decía “te quiero” y no gritaban silenciosos lo mucho que extrañaba a la sombra, esa maldita sombra como ella solía llamarla.
- ¿Lo más valioso?- piensa –lo más valioso…- asiente -…pero también lo hice por amor…
- ¿Amor? Qué puedes saber tú de amor si nunca lo has sentido. No confundas el amor con la pasión. Tú fuiste tras ella pensando que se echaría a tus brazos y al darte cuenta que no era así decidiste regresar por el premio de consolación. Pero ella no es eso y lo sabes muy bien- recrimina la voz
Un día, cuando para ella se había desvanecido esa sombra, él viajó so pretexto de causas familiares. Y estando en su destino le llamó. Inenarrable fue su sentir al saberse engañada, traicionada…explotó un cúmulo de sentimientos encontrados al oír de esos labios, que en otrora le dijeran palabras de amor, el lugar y con quién estaba. Se sintió morir, pero no lo demostró. Contrario a lo que él esperaba ella lo tomó con cautela y, con un tono dulcificado, se limitó a decir: “Has lo que tengas que hacer. Hablaremos a tu regreso”
- ¿Qué ganaste al irte?- pregunta la voz
- Quitarme una venda de los ojos… bueno dos- responde él con cierta tristeza
- Pero de nada sirvió, ya es muy tarde. Fuiste un tonto… fuimos tontos, yo al no hacerte ver las cosas a tiempo- afirma la voz.
A su regreso hablaron. Él venía triste y derrotado, pero con la seguridad de que todo sería igual. Ella no es tonta. En el tiempo que él no estuvo tomó su tiempo para llorar, pensar y redirecionar su vida. Él le contó su pesar. Ella lo vió llorar. Lo abrazó con el mismo amor de siempre y de no haber sido por la maleta que hasta ese momento notó al lado de ella, las palabras que salieron de su boca habrían sido las más maravillosas.
- No te preocupes. Todo pasará.
Tomó la maleta y se dirigió a la puerta. En su ausencia tomó la decisión de sacarlo de su vida. Con mucho dolor y lo mejor que pudo exprimió todos los recuerdos, toda la esencia, todos sus besos y caricias, todo lo que pudiera tener de él en su ser y lo dejó en el closet, ahí donde él pudiera sentirlos constantemente. Él pávido observaba. Incrédulo la miraba. No podía hacerle eso, y aunque en el fondo le daba la razón al mismo tiempo le suplicaba que no se fuera. Ella volteó y con la mirada le dijo: “Te arriesgaste y perdiste”
- Pensaste que siempre estaría ahí para ti. Tu error es que nunca estuviste ahí para ella
- He perdido lo más valioso de mi vida.
- Y lo lamentarás toda la vida, yo me encargaré de ello
Tras esa sentencia él se sienta al lado de todos los recuerdo y grita hasta que retumba todo su ser.
Y él llora, como lo hará el resto de su vida… y él llorará amargamente…

martes, 5 de agosto de 2008

HISTORIA QUE SE REPITE

...jajaja en estos días que he estado de ociosa pues me dío por escribir algo -lo cual espero no se haga realidad- espero les guste. Por cierto: Lärtiz GRACIAS por echarle un ojo al relato...
HISTORIA QUE SE REPITE

…junto al arroyo del sauce llorón
hay tigres, leones y un gran camaleón…


Dalia canta, canta para que mi sobrina se duerma.

-¡Ay hija!, tienes los ojos de plato pero no quieres dormir – le dice Dalia.

Jade la ve, entorna los ojos. Jade sabe lo que quiere, Jade pide otra canción. Si pudiera hablar diría: “Mamá no quiero dormir, no puedo dormir, esa no me gusta”. Mas no habla aún. A su escaso año sólo puede ver y resistirse a dormir. Dalia no es mala madre. Dalia no tiene la culpa, ella se esfuerza; la niña es mañosa. Me toca, ya verán cómo duerme.
-Si quieres la arrullo – me ofrezco. Cargo a la niña y la acomodo en mis brazos.

"Mi carita redondita
tiene ojos y nariz
y una boca chiquitina
para cantar así.

Con mis ojos veo todo,
con mi nariz hago achú,
con mi boca canto a mi papi y mamá”

Repito una, dos veces el mismo verso. Jade es jade y queda dormida, profundamente en la roca, profundamente en el sueño.
-Cuando tengas hijos ya tendrás mucha práctica – dice Dalia.
-Seguramente será así –le contesto.

* * *


Llegó el día, muchos años después, ahora es mi turno de cantar. Canto una, dos, las veces que sea para que se duerman mis hijos:

…junto al arroyo del sauce llorón
hay tigres, leones y un gran camaleón…

domingo, 20 de julio de 2008

DIRECTO DEL CORAZÓN

Esto va directo del corazón... es una carta-mail que le escribí a un amigo hace algunos meses. Me atrevo a publicarla porque en verdad plasmé el sentimiento de ese momento en ella, él mismo [mi amigo] dijo "sentí muy feo cuando la vi en mi mail", pero a la poster la re-leímos y nos dió mucha risa. Por respeto a las personas que se mencionan sustiriuré los nombres por letras mayúsculas, pero estoy segurá que muchos de los amigos más cercanos saben de quien hablo...
XXXX:
Esto lo he dicho en repetidas ocasiones pero hoy más que otras veces me da gusto decirlo y al mismo tiempo siento cierta nostalgia: la primera vez que fuimos a tomar un café no pensé que llegaríamos a ser tan grandes amigos, mucho menos “novios” (jajaja) ¿Tienes idea cuánto hace de eso? ¿No? ¡Yo sí! Justo tiene un año, bueno un poco más, fue el tercer jueves de enero de 2007 y hubiese sido el día anterior de no ser por YYYYYY (para variar)…

Ya un año de amistad que se ha ido volando ¿no crees?... Hace unos momentos pensaba (sí, aunque no lo creas algunas veces lo hago), bueno más que pensar estaba recordaba los momentos en que hemos hablado, reído y hasta llorado juntos… han sido muchos. Sabemos tanto uno del otro sólo bastaría querer para poder chantajearnos (jajaja… no lo intentes)…

Hay tanto que quiero decir y el espacio es relativamente pequeño, las palabras no salen como quiero, se quedan ahí… atrapadas, queriendo salir todas… ser acomodadas una tras otra de tal manera que puedan conformar una sinfonía literaria… sinfonía que describa el último año, mi sentir en este momento… y después de meditarlo sólo hay una que reúne esas características: GRACIAS…

…por oír mis aflicciones, alegrías, tonteras y hasta regaños;
…por secundar mis locuras como hablarle a la cosa;
…por la confianza que has depositado en mí al contarme tus tristezas,
sueños, ilusiones y alegrías;
…por estar ahí en los momentos difíciles, has sido un gran apoyo para mí;
…por esas largas conversaciones nocturnas que terminan muy temprano;
…por esos ratos de risa incontrolable que de haber sido otra la situación
pasarían inadvertidos, pero tú hiciste la diferencia;
…por ayudarme a tomar una decisión;
…por alegrarte cuando soy feliz, aun cuando te cueste trabajo sonreír;
…por el abrazo de ayer que sin palabras dijo mucho y me hizo sentir bien;
…por todo, pero especialmente…
GRACIAS por tu amistad… por darme la oportunidad pese a la diferencia de edades… por ser el amigo… mi amigo… ese amigo incondicional que todos quieren y que tengo la gran bendición de tener.

Hay un versículo que siempre me he empeñado en repetir pero no fua sino hasta anoche cuando lo entendí en un sentido más amplio: “En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en la angustia”. En este corto año hemos pasado tantas cosas, contado otras y reído de muchas más… ¡pero muchas más!: taco con agua, capuchino “leit”, faltas de “horrografía”, la Cosa, experiencias tuyas muy propias de ti, Sr. ZZZZZZZZ, ¡YYYYYY! y así podría seguir enumerando y no terminar. Tú eres más que un amigo, eres mi cuate, mi hermano sólo que mas poca madre, eres… ¡eres un ángel! Un ángel que Dios puso ahí, en mi camino, un día de enero de 2007 para que a partir de entonces naciera una gran amistad… una amistad envidiable e inigualable que ambos cultivamos.

¿Sabes qué creo? Hace un año no era el tiempo de nosotros (YYYYYY y yo) pero si lo era de nosotros (tú y yo)… ¿irónico no? Tú y yo fuimos “novios” porque no te creí que le interesara al susodicho, ¿recuerdas? ¡fue una apuesta entre nosotros! Seguimos con ese juego para que YYYYYY me dejara en paz… y ve lo que son las cosas: a un año de distancia los papeles se invierten… Pero valió la pena ese año de espera…

Hay algo que debo reconocer: eres el mejor noviecito del mundo. Estoy segura, y siéntete orgulloso, que nadie podrá superar lo “muy maravilloso” que eres… esa es una buena anécdota para contar ¿no?

Como muy acertadamente dijiste anoche “a partir de hoy (ayer) las cosas van a cambiar” y comenzamos con el recorrido a casa (mala onda, neta sentí que me arrancaron algo, un vacío bien feo). Muy probablemente no nos veremos con tanta frecuencia como solíamos hacerlo, pero quiero que sepas que seguiré estando ahí a la hora que sea, cuando sea, para lo que sea: reír, llorar, hablar o sólo esta ahí… ya sabes ¿no? 25/24…

No hay mucho que decir, pues todo lo hemos dicho en su momento… y aunque lo hubiese las palabras no me alcanzan para hacerlo… sólo me resta decir nuevamente GRACIAS… ¡eres el mejor, no cambies!...
C. M. C.
PRITZY-LA

TIEMPO FUGADO

¡¡¡Hola amigo lector!!! te he abandonado, pero no es falta de intere. La verdad es que no he tenido tiempo, entre Freud y Cortázar me han traído loca. Te estarás preguntando que diantres tiene que ver uno con otro… pues sí, lo mismo me preguntaba hace una semana al intentar hacer mi trabajo final, pero ¡¡¡por fin lo logré!!!
Descubrí que no sólo están locos igual que yo, también me di cuenta que nuestro punto convergente es FRB, jajaja. Pero en esas noches de insomnio, de mucho pensar, poco comer y menos co…torrear con mis amigos, se me ocurrió este mini-relato que espero sea de tu agrado y si no lo es pues ni pex…


SUEÑOS FUGADOS
…clikc – clikc – click… es lo único que se oye en la lúgubre noche, sólo el golpeteo de mis dedos contra el teclado, poniendo de la manera más adecuada cada palabla mientras el reloj marca las 2:19 am… tiene más de diez horas que estoy frente a la máquina, pienso… que fastidio es saber que falta mucho para terminar…se pierde mi mirada en un punto, sin pensar nada… los ojos pesan y quiero cerrar la lap-top para ir a dormir, pero reacciono: sacudo la cabeza y respiro hondo para despertar un poco… piensa: Cortázar, Johnny Carter, Bruno, Freud, saxo, sexo, jazz. ¡¡¡Dios!!! ¿dónde estás cuando te necesito? pienso para a mis adentros. Cierro los ojos… quiero una coca bien fría para aguantar el sueño, pienso nuevamente. Cabeceo un momento –no más de dos minutos– cuando abro los ojos me doy cuenta que ya pasé Teoría Literaria –y con 9– es más ya gradué de la carrera y lo que hago no es un trabajo escolar como en antaño, ¡¡¡es el avance del trabajo que me da de comer cada día!!! ¿En que momento pasó tanto tiempo? Pues aquí vamos de nuevo… clikc – clikc – clikc…

miércoles, 25 de junio de 2008

TEORIAS FUGACES

Sí, sé que no había escrito antes pero el tiempo y las diversas actividades no lo permite. Lo que si debo decir es que no me he olvidado de este espacio así que conoceran lo que hice hace algunas semana. Quiero decir que esto es "primicia" ya que esto se publicará en el primer número de fugARTE. la revista por la que le hemos batallado mucho los fugados. El título del texto debemos agradecerlo a Lärtiz -Ratatouille para los cuates-, conocido en el bajo mundo como Israel.
Debo decir que todo en este texto es de manera deliberada pero si tienen alguna duda dejen su comentario y con gusto lo aclararé.

TEORIAS FUGACES

chale otro día de clase qué hora es 9:57 qué flojera debo llegar a teoría literaria ya es justo y necesario que acredite la materia además mi propósito fue no darla de baja insisto que flojera por fin llegué al collhi y como siempre aquí está alfredo ojala traiga desayuno tengo hambre… qué onda traes una carita de hueva… la neta sí pero ni pex tengo que ir a clase, clase teoría literaria, cuatro horas… no manches eso es antipedagógico… simón pero qué quieres, acompáñame por una coca… vamos pero antes ten… qué bien tengo hambre chin 10:07 sólo porque la tienda está frente al collhi sino que hueva ir al oxxo coca coca coca que rica bien fría ojalá esto me despierte… siete pesos… aquí tiene, gracias. Hasta luego… tengo sueño mamá quiero mi cama no ya déjate de tonterías mente positiva la clase de teoría es interesante bueno la neta sí y la hace más interesante rios en fin creo que alfredo dice algo pero no tengo idea qué será… sale nos vemos… si sales y si no me ves fui por el periódico… sale pues… no manches creo que ya empezó la clase chale no está más que una chava bueno entremos a lo inevitable… señorita trate de llegar más temprano… pero sólo son… chin sí es tarde… veinticinco minutos, no vuelve a pasar… ja eso es lo que usted cree seguro pasará muchas veces más… bien, empezaremos. Si no llega nadie más terminamos Horacio y nos vamos… dios qué lindo es este señor lástima que ya tiene anillo bueno uno más a la lista de platónicos ya por dios entra en tus cabales pon atención a la clase concentrancia ante todo ja concentrancia lo güeno es que semos lengüistas… como veíamos en la clase pasada la preocupación de Aristóteles eran los poetas, con Horacio bla bla bla bla horacio aristóteles griegos romanos qué podemos hacer que ellos no hayan hecho antes es más si quisiéramos hacer un árbol genealógico literario definitivamente omero sería nuestro adán aún más bizarro nuestro josé arcadio buendía jajaja ‘mariposas amarillas mauricio babilonia mariposas amarillas que vuelan’ tararaaaa dónde podré conseguir esa canción luego le pregunto a alfredo si la tiene también debo conseguirme un pescadito de oro y hablando de conseguir también quiero el príncipe de maquiavelo no pude comprarlo en la feria del libro ese libro será mi pescadito de oro sí y maquiavelo el aureliano buendía… está todo claro señorita… uy me está hablando se dio cuenta que no le ponía atención que le digo que le digo… si bien verá… qué diantres le digo no entiendo nada del pizarrón piensa piensa piensa… eso del decoro no lo entiendo bien… el decoro con Horacio tiene que ver con bla bla bla bla no te distraigas más sostén la mirada… le ha quedado… claro si gracias bien de acuerdo a lo que hemos estudiado traten de aplicar los puntos de Aristóteles al cuento de Cortázar bla bla bla bla cortázar ese grande de la literatura por algo es el papi de carmen el que sí está loco es israel ese se ha de meter algo raro sí algo raro marca tolkien es eso o ha leído mucho a este señor se me hace que isra es su hijo bastardo jajaja unos años después de muerto dios que cosas pienso y hablando de buenos buenos buenos sólo mi abue migue cervantes de algún lado heredé lo safada jajaja el que me suena nada más porque alfredo lo menciona es cirlot pero a ese lo conocen sólo en su casa seguro por eso se identifica alfredo porque si alguien lo conoce lo niega para evitarse broncas dios mí coca ya está a la mitad a qué hora llegaron más a clase que flojera por qué no estoy en otro lugar como no se jalisco jalisco está bien con el trovero de ojos lindos cantando sueño con serpientes con serpientes de mar con cierto mar hay de serpientes sueño yo si y conocer con el la tierra de rulfo porque rulfo o sea rulfo y punto sin más por explicar algún día podré decir vine a comala mmm bueno quien sabe porque la neta es que somos muy pobres mientras me conformo como macario matando sapos imaginarios que salen de la boca pestilente a cloaca de un tipo con cara de tizoc y acento argentino que chafa… no los veo muy convencidos con las teorías románticas, pues a Poe tampoco lo convencen y él a diferencia de los románticos bla bla bla bla no lo puedo creer cómo dientes pasamos de los griegos a los románticos dios debo poner atención ahí van alfredo y carmen seguro van a música que mal pex tengo la sensación que hoy desperté siendo una cucaracha ja ese kafca qué onda con sus debralles ese tipo sí era un inadaptado justo como la fuga sí los cuatro somos unos inadaptados sociales bueno quizá los inadaptados son el resto del mundo lo que pasa es que ellos no nos comprenden bueno ellos se lo pierden total qué bárbaro ahí va ana y cada día se viste peor parece que va a trabajar a la ocho a ella vestida decente pero sólo en sueños qué tiempos aquellos de las adelitas sí claro cómo olvidar esa canción ‘y si adelita se fuera con otro la seguiría por tierra y por mar’ tarara te imaginas a neli campobello vestida de adelita algo muy raro bueno de alguna manera lo es ninguna otra mujer escribió novela revolucionaria sí regresar a nuestras raíces bueno que si de regresar a nuestras raíces literarias se trata pues cómo olvidar a sor juana inés de la cruz y no precisamente por la persona mas bien porque así se llama el edificio del collhi jajaj… más tarde las teorías feministas critican a Dedeé por seguir al lado de Jonnhy Carter… sí esas feministas, a la que mas recuerdo en este momento es a simon de bobuá y la neta sí hay que apoyarla sólo por no tenerlas encima aunque pensándolo bien a alfredo e israel no creo que les desagrade tenerlas encima y atrás y al lado y bueno en donde quieran jajaja ah cómo tengo ganas de leer una buena novela, no sé quizá italo calvino porque bueno sus 6 propuestas se demuestran en las novelas actules o por qué no de roberto bolaño que llega y reinventa la novela latinoamericana contemporánea… dudas, comentarios, aclaraciones. Si no hay, nos vemos la próxima clase, que tenga buen fin de semana… nooo ya terminó la clase y no tengo ni idea de qué hablaron no pues sí que estamos mal la clase es interesante pero a veces se nos da por nuestro monólogos internos marca yeims yois con mery blum y otras clases de plano no ponemos atención porque son marca abúrreme siempre y nada que ver con lo que se debiera impartir sí claro como las clases de alpinismo y dianética o qué tal las del america campeón ja chale en esas sí se antoja tener un buena revista que leer no sé algo para fugarte completamente de este lugar o en otro caso convertirnos en alejandra pisarnik después de todo todos tenemos un suicida adentro jajaja no manches al rato nos van a tachar de emos pero no ni al caso con nosotros bueno es hora de regresar a casa chale qué flojera bueno ni pex

* * *

por fin en casita bueno a descansar bueno eso en teoría porque de seguro habrá alguien que no me deje hacerlo
- ¿Cómo te fue?
- Pues bien. Cansada, son cuatro horas de clase; está pesado. Bueno, tengo mucho que leer.
- En el cuarto está tu hermano y la niña.
rayos el brother y jadesita viendo televisión seguramente eso quiere decir que ni leer ni descansar ni nada por el estilo bendita virginia gulf yo también quiero un cuarto propio…

Nota: FRB gracias por prestarse -sin saberlo-, única y exclusivamente para ser el muso inspirador de lo que arriba queda escrito en una clase como la suya.

martes, 29 de abril de 2008

PARA INICIAR...

En vacaciones de Semana Santa fui a pasar unos días a la Sierra de Oaxaca, allá donde pasó Dios pero el ser humano llega en burro. Metí en la mochila todos los problemas para dejarlos olvidados en esos parajes y claro fui con la mejor compañía del mundo: un libro. Era LA PARCELA, pero irónicamente me topé ahí con un poema del señor Francisco de Quevedo. Después de leerlo y (re)leerlo me preguntaba como diablos "escucho con mis ojos". Hoy día lo intento pero si tienes alguna sugerencia te lo agradeceré. Debido al impacto que causó en mí he decidido inaugurar este humilde pero bien intencionado diván con dicho poema...

DESDE LA TORRE
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos pero dostos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.
Si no siempre entendidos, siempre abiertos
o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
y en músicos callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.
Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años, vengadora,
libra, ¡oh gran don Iosef!, docta la imperenta.
En fuga irrevocable huye la hora;
pero aquélla el mejor cálculo cuenta
que en la lección y estudios nos mejora.